Claves de WeChat como herramienta de Marketing
Recientemente ha salido publicado un reportaje en el que hablo un poco sobre las razones por las que WeChat es una herramienta tan poderosa para la comunicación en China y para las empresas que tienen intereses en el mercado chino, incluyendo la comunidad china de España y los turistas que visitan nuestro país.
Aquí tenéis el enlace de Expansión (Muy buen reportaje de Gonzalo Toca, como siempre). Pero, para los que tengan interés en conocer más sobre la herramienta, he dejado 13 claves y algunas imágenes de la cuenta oficial de nuestra empresa (中西互利) para poder ilustrarlo. Espero que os resulte interesante.
No es muy técnico, no es perfecto y las imágenes salen mucho menos alineadas de lo que me gustaría, pero seguro que me perdonáis.
1) Es una plataforma que realmente aúna Whatsapp, Line, Facebook y Skype, ya que cuenta con un sistema de mensajería muy avanzado, videollamadas a través de internet y, también, un timeline como el de Facebook en el que cada usuario tiene su perfil y sus actualizaciones.
3) El número de usuarios chinos es muy elevado, por lo que es una herramienta muy interesante para cualquier empresa interesada en el mercado chino o en conectar con comunidades chinas en su país, pero, creo, carece de sentido utilizarla para hacer marketing dirigido a otros públicos. Ahí Line en determinados países tendría más sentido.
4) Abrir cuentas oficiales en WeChat es gratuito, a diferencia de Line por lo que tengo entendido. Esto supone una barrera de entrada muy grande e impide la masificación que ha vivido WeChat o Facebook con las páginas de empresa y comunidades.
5) En WeChat tienes, por un lado, tus conversaciones con contactos, igual que en Whatsapp, pero hay uno de los contatos que aparece como “Cuentas de suscripción”. Cada vez que una cuenta a la que sigues hace una publicación, te avisa como si fuera un mensaje de un contacto, por lo que terminas prestando más atención. Además, aparece separado, por lo que no recibes información de las empresas en el newsfeed si no es porque alguno de tus contactos lo ha compartido, en cuyo caso tiene interés porque lo recomienda un amigo, y no solo porque una empresa quiere hacer difusión. Esto permite que la gente se sienta en control y no se contamine la app de mensajería y de relación con tus contactos.
6) Los contenidos que publicas aparecen en forma de boletín que incluye una, dos o cinco publicaciones en una especie de resumen de noticias muy cuidado gráficamente y que evita que lleguen 5 mensajes, sino que llega uno con 5 mensajes dentro.
7) Los usuarios comparten más la información. Los porcentajes de engagement son mucho más altos en WeChat que en redes como Facebook en la mayoría de los casos. Es muy normal que se comparta entre 40 y 120 veces un buen contenido de una cuenta oficial de WeChat que no llega a los 1000 seguidores.
8) El crecimiento de seguidores es más natural. Si aportas valor con el contenido, la cuenta no deja de crecer de seguidores, mientras que, por ejemplo, en Facebook, muchas veces es necesario hacer concursos, landing pages, publicidad...
9) Whatsapp simplemente no fue concebida ni está preparada para el marketing, por lo que puede ser una herramienta buena de relación con el cliente de una forma cercana, pero no deja de ser muy rudimentario.
10) El panel de estadísticas de WeChat es extraordinario. Vienen datos muy completos del performance y engagement de cada post, en cada día, por lo que puedes monitorizar muy bien el progreso y optimizar el trabajo en el canal.
11) Gestor de contenidos avanzado más similar a un editor de blog que a un campo de texto de una app de mensajería. Puedes incluir contenidos audiovisuales y preparar las publicaciones desde el ordenador. También puedes gestionar todos los mensajes que envía tu público desde dicho administrador.
12) Funciones específicas para la atención al cliente o relación con el seguidor. Por ejemplo, puedes enviar mensajes automáticos cuando alguien te sigue, y establecer unas keywords para que, automáticamente, reciban más información sobre las preguntas frecuentes. Así, si sigues nuestra cuenta de WeChat, 中西互利 (aixibanya), te aparece un mensaje de presentación que, además, indica: si quieres saber más, escribe 服务介绍 (presentación de servicios), y automáticamente llega un listado de nuestros servicios. Después puedes escribir “traducción” o “publicidad”, y sale la presentación de cada servicio específico. Cada marca puede utilizar estas herramientas de una forma muy flexible. Esto ayuda mucho a tener seguidores informados, y ahorra muchísimo coste de gestión de peticiones, entre otras ventajas.
13) WeChat tiene usuarios de todas las edades, por lo que puedes encontrar tu público objetivo, incluso, con B2B. Line es más para un público joven (y no chino). Otras redes sociales chinas también tienen un perfil de usuario definido, por lo que son convenientes en unas ocasiones y no en otras, como el caso de Renren (una suerte de Facebook chino para estudiantes en su mayoría). Ejemplo de esto es que en negocios se comunican entre sí a través de la app, ya sea con mensajes de voz, videollamadas o mensajes de texto. Es casi más importante tener WeChat que tarjetas de presentación.
Hay más razones, claro, y es, sin duda, una herramienta que merece la pena conocer y utilizar. Más adelante espero poder hablar más sobre otras de sus funcionalidades, o formas creativas para hacer trabajo de content marketing dirigido al público chino a través de WeChat. Aquí tenéis a tres expertos hablando (en inglés) sobre la herramienta por si tenéis interés.Vídeo WeChat - Thoughtful China
Si quieres que tu empresa esté también presente en WeChat o en el resto de redes sociales chinas, puedes hacer click en la presentación de servicio de marketing a través de WeChat de nuestra web o, mejor, echarle un vistazo a nuestro informe sobre redes sociales y plataformas digitales de China. Si te convencemos, nos encantará hablar contigo para ayudarte a sacarle el máximo rendimiento posible a esta y otras aplicaciones.
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