Comentario en los periódicos de Vocento sobre el acercamiento entre España y China tras la visita de Estado del Presidente Xi Jinping

Pregunta: ¿Consideras que España debe acercarse a China? ¿Por qué motivos?

China es el mayor mercado potencial y una de las dos principales superpotencias del mundo con una creciente influencia no solo económica sino también política en todos los países. China es una oportunidad clave para los intereses de España, sus empresas y su sociedad, especialmente por el enorme potencial de crecimiento de la inversión, los intereses comerciales y la captación de turistas chinos.

Existe una gran competencia internacional para ganarse la confianza de China, posicionar productos, marcas y destinos, y conquistar un mercado cada día mayor gracias al crecimiento de las clases medias y altas y el cambio de modelo de desarrollo hacia uno de expansión de la demanda liderado por el Gobierno y escenificado con éxito en la primera Feria Internacional de Importación de China en Shanghai.

¿Cómo crees que España puede lograr ese acercamiento?

Para poder lograr un mayor acercamiento a China, España debe aportar valor a China, sus instituciones, empresas y sociedad, buscando el mutuo beneficio en un intercambio de recursos a largo plazo y que sirva a ambas partes para alcanzar sus objetivos. En este sentido, no apoyar la gran iniciativa del Gobierno chino, One Belt One Road, justo en el momento en que la máxima autoridad de China e impulsor del proyecto, el Presidente Xi Jinping, visita España para impulsar los intercambios bilaterales, es un error cuyas consecuencias negativas se perciben después de pocos días según he podido comprobar en contactos con diferentes empresas, instituciones y expertos de ambos países.

Por otro lado, es vital que España una esfuerzos para posicionarse en China. Debe, pues, presentarse con una propuesta clara que incluya todos los sectores, productos, servicios, conocimientos y recursos que puedan tener mayor potencial de crecimiento y que sean más atractivos para sus contrapartes chinas. Las diferentes instituciones del gobierno central, gobiernos regionales y locales, asociaciones y empresas de los distintos sectores económicos españoles deben apoyarse unas a otras y coordinar esfuerzos para lograr un mayor impacto que beneficie al conjunto y a cada una de sus partes.

Asimismo, España debe impulsar su imagen en China como socio comercial, potencia en numerosos ámbitos y como destino turístico. La mayor parte de la población china desconoce todo lo que España tiene que ofrecer, y para lograr crecer en China España debe promocionarse a través de todos los canales posibles. Desde Henkuai y con iniciativas como Spain China Project, hemos generado centenares de millones de impactos con imagen positiva sobre España a través de redes sociales chinas, medios de comunicación, eventos, publicidad, celebridades o influencers digitales.

Por último, España debe comprender que para acercarse a China, las relaciones o “guanxi” son vitales. No solo la relación diplomática, sino las relaciones entre personas de los dos países. Son las personas que representan las instituciones y empresas de nuestro país los que deben trabajar proactivamente por generar el mayor número posible de relaciones personales y profesionales de calidad con representantes de organizaciones chinas relevantes, medios de comunicación, Gobierno, plataformas digitales y sociedad de China. No podemos pretender posicionar España en China sin tener contacto directo con los interlocutores que nos podrán guiar, informar, apoyar, abrir puertas, comprar productos, visitar nuestros destinos o invertir en nuestros proyectos. Debemos dejar los prejuicios a un lado, respetar su cultura, su sociedad, su forma de trabajar, superar la barrera del idioma con voluntad y ayuda de traducción e interpretación, y comunicarnos con ellos tanto como sea posible.

En resumen, la comunicación, las relaciones, el respeto, aportar valor y apoyar a China y sus iniciativas, son los elementos clave que España necesita para mejorar su posicionamiento en China, aspectos en los que trabajamos con intensidad desde hace 7 años en Henkuai pero que consideramos son pasados por alto por la mayor parte de actores de nuestro país cuando se trata de China y su mercado.

¿Qué dirías a aquellos que dicen que China chantajea políticamente a cambio de influencia a nivel mundial gracias a su desarrollo económico?

A diferencia de otros países que defienden sus intereses a costa de los de los demás, China aporta valor a los socios que quieran acompañarle en su desarrollo futuro. El Gobierno chino tiene una visión clara de lo que espera lograr en los siguientes años y colabora con otros países para lograrlo. En sus relaciones con el exterior, y, en concreto, en el proyecto de la Nueva Ruta de la Seda, los valores que promulga, y se puede ver claramente tanto en sus declaraciones como en los proyectos que lleva a cabo, son de unión, de conectividad, de intercambio cultural y de desarrollo común hacia un mundo más pacífico. China aporta inversión o negocio a países que piden abiertamente esa inversión o negocio procedente del Gigante Asiático.

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