"La comunicación empresarial como puente entre dos culturas" Entrevista a Carlos Sentís en 中国网
La comunicación empresarial como puente entre dos culturas
Palabras clave: La comunicación empresarial como puente entre dos culturas
“Lo que más me llamó la atención de China es cuánto nos parecemos en realidad, a pesar de que estemos siempre buscando las diferencias”
Carlos Sentís – Director General de Henkuai
Carlos Sentís es fundador y director general de Henkuai 中西互利(www.henkuai.es), una empresa especializada en la comunicación y las relaciones entre España y China. Su cartera de servicios incluye desde la publicidad y las relaciones públicas hasta el análisis de información, la difusión a través de redes sociales o la organización de eventos. Todo, con el objetivo de favorecer los intercambios mutuamente beneficiosos entre los dos países.
Spanish,china.org.cn: ¿En qué proyecto se encuentra embarcado ahora mismo?
Carlos Sentís: Tenemos proyectos en muchas áreas diferentes. Recientemente, por ejemplo, hemos estado trabajando para la Embajada China en España en la comunicación de las actividades de celebración del Año Nuevo Chino en Madrid. La organización por parte de la Oficina Cultural ha sido fantástica, y la repercusión en medios españoles todo un éxito. Estamos muy contentos con el resultado.
También estamos trabajando es en un plan de atracción del turismo chino a España mediante la optimización de la oferta para el mercado chino, la comunicación y promoción de la imagen de España como destino en China, y la comercialización de la oferta turística mediante la colaboración con touroperadores y agencias y portales online de viaje de China.
Otro de los proyectos es el School Soccer Master Plan, una iniciativa del Ministerio de Educación del Gobierno Chino, desarrollado por la española Soxna, y que cuenta con la participación del Real Madrid, mediante la cual se pretende mejorar el nivel de fútbol de China, y que tiene previsto abrir en los próximos tres años 20.000 escuelas de fútbol, con más de 100.000 entrenadores para que cerca de 20 millones de niños chinos aprendan a jugar al fútbol y convertir así China en una superpotencia también en este ámbito. Es un ambicioso plan que incluye la asignatura de fútbol en los colegios chinos, y programas de entrenamiento en el extranjero, como es el caso de la escuela de fútbol de Guangzhou Evergrande en Madrid, con niños chinos que aprenden a jugar al fútbol con la técnica y el know how deportivo de España. Nosotros nos encargamos de la imagen y comunicación del proyecto junto a Soxna.
También trabajamos para la promoción del Pabellón de España en China, que es un centro de 7.700 metros cuadrados en la zona de la Expo de Shanghai, que servirá como plataforma para los intercambios culturales y empresariales entre los dos países. Se trata de un proyecto de iniciativa privada española y china y que abrirá oficialmente sus puertas en los próximos meses si todo avanza como está previsto.
Spanish,china.org.cn: ¿Cómo ve las relaciones actuales entre España y China?
Carlos Sentís: Creo que las relaciones entre los dos países son positivas en todos los niveles. Sin embargo, para que realmente aprovechemos el potencial de los intercambios entre los dos países, creo que es imprescindible hacer un trabajo de comunicación y de promoción de España en China y de China en España. En España sigue habiendo mucho desconocimiento sobre China, sobre su sociedad, su cultura y sus empresas, y en China, lógicamente, mucha gente apenas sabe una o dos curiosidades sobre España. Por este motivo creo que es fundamental que empresas e instituciones colaboren de manera estrecha con los medios de comunicación españoles y chinos, empleen las redes sociales, propicien encuentros y reuniones, generen nuevas relaciones y contactos del otro país y descubran, juntas, todo aquello que España puede aportar a China y viceversa. Esta es la actividad principal de nuestra empresa, y si bien queda muchísimo trabajo por hacer, estamos orgullosos de estar aportando nuestro granito de arena a mejorar y fortalecer las relaciones entre los dos países.
Spanish,china.org.cn: Y más concretamente, ¿cómo ve las relaciones comerciales entre los dos países?
Carlos Sentís: Veo que se están consolidando relaciones comerciales antiguas y creando nuevos vínculos con muchísimo futuro entre los dos países. Creo que existe un enorme potencial de crecimiento para los intercambios comerciales entre España y China y, por mi experiencia, empresas e instituciones de ambos países son muy conscientes de ello, y están más dispuestas a invertir para que haya cada vez más comercio, turismo, inversión e intercambio cultural hispano-chino.
Spanish,china.org.cn: ¿A qué cree que se debe el interés de las empresas chinas en España y viceversa?
Carlos Sentís: España forma parte de la Unión Europea, es una magnífica puerta de entrada a América Latina por sus lazos históricos, culturales y empresariales, tiene grandes oportunidades de inversión en diferentes sectores, costes reducidos, seguridad jurídica, una magnífica red de transporte y comunicaciones, empresas y profesionales de primer nivel en todas las áreas y existe una base interesante de consumidores potenciales para productos o servicios chinos como pueden ser smartphones (Huawei, ZTE), ordenadores (Lenovo) o electrodomésticos (Haier), vuelos (Air China), inmuebles (Wanda), hoteles (HNA), productos agroalimentarios etc.
Por su parte, China es el mercado potencial más grande del mundo, y el primer consumidor mundial de una gran cantidad de categorías de productos. El ascenso de las clases medias y el crecimiento económico del país lo convierten en un mercado prioritario para empresas españolas. Además, si bien es cierto que el mercado chino muchas veces exige una adaptación de los productos o la comunicación procedentes del extranjero, hay una gran demanda, un prestigio y un valor muy alto asociado a los productos importados, lo que supone una gran oportunidad para España. Productos de alimentación y bebidas, o de moda y lujo tienen muy buena acogida en China.
En turismo, el público chino disfruta mucho de sus estancias en España por la combinación de arte, cultura, naturaleza, gastronomía, buen clima, calidad de servicio, oferta hotelera... Este año habrá más de 120 millones de turistas chinos que salgan al exterior, y son los turistas chinos los que más gastan en sus viajes, por lo que es un mercado de enorme atractivo para el sector turístico de los dos países. Cadenas hoteleras de los dos países como Meliá, NH, HNA y Wanda están haciendo grandes inversiones en este sentido, por poner un ejemplo.
Spanish,china.org.cn: ¿Podría hablarnos proyectos que esté preparando para un futuro cercano?
Carlos Sentís: Nuestra intención es seguir trabajando para mejorar las relaciones entre los dos países a través de la comunicación. Estamos apoyando a grandes empresas españolas en su comunicación con China, y nuestra idea a partir de ahora es la de trabajar, también, con empresas e instituciones chinas que estén interesadas en España. Tenemos un equipo profesional español y chino, en España y China, que conoce bien los dos mercados, y que cuenta con una red de relaciones de primer nivel en el Gobierno, las empresas y los medios de comunicación de España, por lo que entendemos que somos el partner ideal para las organizaciones chinas.
Spanish,china.org.cn: Antes de despedirnos me gustaría hacerle una pregunta más personal: ¿Qué aspectos son los que más le llaman la atención de China? ¿Qué es lo que más te gusta de China?
Carlos Sentís: Probablemente lo que más me llamó la atención de China es cuánto nos parecemos en realidad, a pesar de que siempre estemos buscando las diferencias entre nosotros, entre España y China, entre Occidente y China.
Lo cierto es que me encanta China, decidí aprender el idioma para poder conocerla mejor y tener más contacto con la sociedad china, y cada día me gusta más. Me encanta el Huoguo, los jiaozi y los baozi, la salsa Laoganma y los Fangbianmian, aunque siempre me dicen que no son saludables. Me gusta mucho ver la gala de año nuevo chino, me encanta practicar KungFu, aunque apenas conozco unos movimientos, me gusta ver Zhongguo HaoShengyin (La Voz de China)… Y me apasiona China, creo que es el país más bonito del mundo.
Tengo muchísimos amigos chinos, partners y empleados chinos, y hasta mi novia, pronto esposa, es china. Me siento parte de China y hago todo lo posible por ayudar a generar efectos positivos en el país y en su sociedad, a la que admiro enormemente.
Comentarios